El Gobierno provincial espera el pronunciamiento de fondo de la Justicia Federal.

El conflicto institucional entre la Provincia de Tierra del Fuego y el Gobierno nacional por la intervención del Puerto de Ushuaia continúa su trámite en la Justicia Federal, a la espera de un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de la medida.

Política30/01/2026Atlántica NoticiasAtlántica Noticias

fuego_780x90

Calvete

IMG_0248

multimedia.miniatura.86b3100dc7f7cd0b.QkFOTkVSX1dFQl9BUkVGX21pbmlhdHVyYS5naWY=

El Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial para el tratamiento de la causa, aunque dio curso formal al expediente y lo derivó a la Fiscalía Federal para su análisis. De este modo, el proceso continuará por los carriles ordinarios, tanto en lo referido al planteo de inconstitucionalidad como a la medida cautelar solicitada por la Provincia.

Desde el Gobierno fueguino remarcaron que la decisión del juez Federico Calvete de no levantar la feria judicial no implica un rechazo a los argumentos centrales de la demanda, sino una definición de carácter procesal que no prejuzga sobre el fondo del asunto.

Pese a ello, el juzgado dispuso avanzar con las actuaciones y corrió vista a la Fiscalía Federal de Ushuaia para que se expida sobre aspectos clave del caso, entre ellos la competencia del tribunal, la admisibilidad de la acción judicial, la procedencia de la cautelar y las facultades del Gobernador para intervenir en la causa.

Finalizado el receso judicial, se espera que la Fiscalía emita su dictamen, paso previo indispensable para que la Justicia Federal pueda resolver los principales planteos formulados por la Provincia.

En este contexto, la causa sigue vigente, sin resoluciones que desestimen la demanda, y avanza conforme a los plazos formales establecidos.

BTF - Fueguina Niñez 0825 - 300x600

multimedia.normal.b3e85640ebe331e6.bm9ybWFsLndlYnA=

1615994948